Durante estos días, los partidos de Chile Vamos buscan alternativas para el futuro gobierno, tanto para ministros, subsecretarios e intendentes.

Eso sí, previo al listado que se debería entregar la próxima semana, las colectividades y sus equipos se encuentran efectuando la respectiva revisión de Dicom, situación judicial e incluso las redes sociales de las potenciales autoridades.

Lee también: Chile Vamos presentará el 2 de enero su lista de opciones para el gabinete de Piñera

En Renovación Nacional (RN) ponen sus cartas sobre la mesa y quieren hacer valer su rendimiento electoral. De hecho, cambiaron su eslogan por “El partido de Gobierno”: por eso buscan presencia importante en el comité político, admitió el presidente de RN, Cristian Monckeberg.

“RN es evidente que tiene que tener una persona en el comité político. Es el partido más grande de Chile. Les guste a unos o les guste a otros. Pero es el partido más relevante de la coalición”, advirtió.

Dicha postura la manifestó luego de un encuentro con la Asociación de Municipalidades de Chile, que reúne a alcaldes de derecha.

En ese contexto, no se descarta en Chile Vamos promover nombres de jefes comunales para cumplir funciones en el próximo Gobierno. Principalmente en las intendencias.

“Pueden haber en regiones algunos que puedan proponerse como para intendentes, pero -en general- no es la norma”, sostuvo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

En tanto, también matizaron la idea inicial de evitar sacar de sus cargos a parlamentarios en ejercicio. Desde el equipo cercano de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel señaló que no deben haber restricciones a priori.

Tras la respectiva revisión, los partidos de Chile Vamos entregarán el 2 de enero el listado con nombres al presidente electo. Al mismo tiempo, desde ya plantean prioridades para lo que será el futuro Ejecutivo.