José Tomás Mijac Pasini, puntaje máximo en la PSU de Historia y Geografía, criticó dicha instancia de selección acusando que “no me garantiza el éxito en la universidad” y compartió sus propias ideas sobre como ésta se podría mejorar.

El estudiante, quien salió con un promedio 6.9 de un colegio en Punta Arenas con deseos de estudiar Arquitectura, expresó dichas críticas en conversación con 24Horas.cl, en la que calificó de “muy extraña” a la prueba de selección, porque considera que “no mide las verdaderas habilidades de cada persona”.

En este sentido, criticó que la prueba potencie “los conocimientos por sobre las habilidades del alumno”.

“La verdad es que no sé de qué me servirá en el futuro ser puntaje nacional, tampoco tengo claro si la universidad que elija sepa realmente si tengo las capacidades para estar allí”, dijo Mijac al medio, y agregó que la PSU debiese ser modificada para agregar técnicas a los estudiantes.

“Por ejemplo, en la prueba de Lenguaje debiese haber un ítem de redacción escrita y mayor desarrollo. Sé que sería difícil revisar, pero creo que apunta a un mejor resultado”, sugirió.