La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), María Leonor Varas, entregó detalles de los resultados de la PSU 2017, publicados a las 9:00 horas de este martes 26 de diciembre.

Entre dichos antecedentes, algunos indicadores revelaron un notoria brecha por sexo, la cual llamó la atención en los primeros análisis de los números.

Así lo hizo notar la propia presidenta Bachelet en una actividad en Quinta Normal tras notar que pocas mujeres lograron el máximo puntaje. “Tenemos que resolver un problema, porque sólo 24 son mujeres. Algo tenemos que hacer”, manifestó la mandataria, quien añadió que “algo está pasando, algo tenemos que mirar”.

Lee también: Presidenta Bachelet lamentó que de los 151 puntajes nacionales sólo 24 son mujeres

De hecho, en los últimos 10 años la situación se ha mantenido así: las mujeres no han superado los 76 puntajes máximos en todo ese periodo.

Hombres v/s mujeres

Por su parte, las cifras del Demre revelaron que las mujeres obtuvieron un puntaje promedio más bajo que los hombres en cada una de las pruebas.

En Lenguaje ellas alcanzaron 505 puntos frente a 506 de los hombres; 499 versus 515 en Matemáticas; 500 versus 510 en Historia; 499 versus 514 en Ciencias.

Lo anterior, pese a que las mujeres se presentaron a rendir la prueba con un mejor promedio NEM y Ranking de Notas.

En este proceso de admisión 2018 anotaron un NEM promedio de 559 puntos (contra 529 de los hombres); mientras que el Ranking de Notas alcanzó los 583 puntos (versus los 547 masculinos).