Esta mañana, las más de 295 mil personas que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), conocerán los resultados, iniciándose el período de postulación a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión.

Desde la Comisión Nacional de Acreditación, la secretaria Ejecutiva, Paula Beale, llamó a los estudiantes a informarse sobre las instituciones que se encuentran certificadas y preferirlas por sobre el resto.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, indicó que los postulantes tendrán varios días para realizar sus procesos en las instituciones de educación superior, razón por la cual llamó a no apurarse.

En concreto, se podrá postular hasta el sábado 30 de diciembre hasta las 13:00 horas, Tras ello, los resultados se conocerán el 18 de enero.

Luego, habrá dos periodos de matrículas, entre el 19 y 21 de enero, y desde el 22 al 26 del mismo mes. Por último, existirá posibilidad de retracto, la que se puede hacer efectiva entre el 18 y 26 de enero.

El ministerio de Educación, en tanto, informó los resultados de las postulaciones a los beneficios estudiantiles para la educación superior, luego de completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Este año fueron 494 mil los estudiantes que llenaron el FUAS, de los cuales un 80%, equivalente a 395 mil 200 jóvenes, obtuvieron algún beneficio como la gratuidad, becas de arancel o Crédito Fondo Solidario.

Para el caso de la gratuidad, 246 mil 821 estudiantes, que pertenecen al 60% más vulnerable, consiguieron el beneficio, el cual podrán hacer efectivo una vez que se matriculen en alguna de las instituciones adscritas.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, pidió a los estudiantes informarse bien sobre las instituciones elegibles para los beneficios estudiantiles.

De la cifra total de jóvenes que están en el 60%, 34 mil corresponden a estudiantes del sexto decil, el último en incorporarse a la gratuidad.