Nacional
Dentistas llaman a informarse: sólo 14 de las 34 carreras de Odontología están acreditadas
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Dentistas de Chile realizó un llamado de atención a los jóvenes que deseen estudiar esta carrera, denunciando la sobrepoblación de profesionales y falta de carreras acreditadas.

Ello, puesto que seg√ļn los datos proporcionados por la Comisi√≥n Nacional de Acreditaci√≥n s√≥lo 14 de 34 carreras aprobaron debidamente el proceso.

A esto se suma que, durante los √ļltimos 10 a√Īos, el n√ļmero de cirujano dentistas aument√≥ en un 160%, titulando, s√≥lo en 2016, a 1.525 nuevos profesionales.

“Lamentablemente el campo laboral de la Odontolog√≠a no es tan abundante como la Medicina, porque desde el sistema p√ļblico no ha crecido la cobertura a la salud bucal de la poblaci√≥n, a trav√©s de la creaci√≥n de nuevos cargos”, explic√≥ el presidente del gremio, doctor Jaime Acu√Īa.

A rengl√≥n seguido agreg√≥ que a lo anterior, “se debe agregar el aumento en el n√ļmero de universidades que imparten esta carrera, pero que en el campo laboral no se ve reflejado”.

En esta l√≠nea, seg√ļn los datos de la orden, en Chile existe un odont√≥logo por cada 886 habitantes.

La cifra excede en un 101% la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que estableció la existencia de un profesional por cada 1.785 habitantes.

De esta forma, hace una d√©cada el 90% de los egresados encontraba empleo durante el primer a√Īo de ejercicio.

Actualmente, sólo lo hace el 83,2%.

Carreras acreditadas

Seg√ļn la informaci√≥n contenida en la plataforma web de la CNA, las carreras acreditadas son 14 y se encuentran en las universidades de Valpara√≠so, Antofagasta, Talca, de Chile, de la Frontera, de Concepci√≥n, Andr√©s Bello, San Sebasti√°n, de Los Andes, Diego Portales, Finis Terrae, Mayor, del Desarrollo y Austral de Chile.

En esta l√≠nea, Jaime Acu√Īa llam√≥ a poner celeridad a la aprobaci√≥n por parte del Senado, a la modificaci√≥n legal que impone la obligatoriedad de la acreditaci√≥n de la carrera de Odontolog√≠a, la que ya fue aprobada por la C√°mara Baja en junio pasado.

URL CORTA: http://rbb.cl/iw5a
Tendencias Ahora