El Colegio de Dentistas de Chile realizó un llamado de atención a los jóvenes que deseen estudiar esta carrera, denunciando la sobrepoblación de profesionales y falta de carreras acreditadas.

Ello, puesto que según los datos proporcionados por la Comisión Nacional de Acreditación sólo 14 de 34 carreras aprobaron debidamente el proceso.

A esto se suma que, durante los últimos 10 años, el número de cirujano dentistas aumentó en un 160%, titulando, sólo en 2016, a 1.525 nuevos profesionales.

“Lamentablemente el campo laboral de la Odontología no es tan abundante como la Medicina, porque desde el sistema público no ha crecido la cobertura a la salud bucal de la población, a través de la creación de nuevos cargos”, explicó el presidente del gremio, doctor Jaime Acuña.

A renglón seguido agregó que a lo anterior, “se debe agregar el aumento en el número de universidades que imparten esta carrera, pero que en el campo laboral no se ve reflejado”.

En esta línea, según los datos de la orden, en Chile existe un odontólogo por cada 886 habitantes.

La cifra excede en un 101% la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que estableció la existencia de un profesional por cada 1.785 habitantes.

De esta forma, hace una década el 90% de los egresados encontraba empleo durante el primer año de ejercicio.

Actualmente, sólo lo hace el 83,2%.

Carreras acreditadas

Según la información contenida en la plataforma web de la CNA, las carreras acreditadas son 14 y se encuentran en las universidades de Valparaíso, Antofagasta, Talca, de Chile, de la Frontera, de Concepción, Andrés Bello, San Sebastián, de Los Andes, Diego Portales, Finis Terrae, Mayor, del Desarrollo y Austral de Chile.

En esta línea, Jaime Acuña llamó a poner celeridad a la aprobación por parte del Senado, a la modificación legal que impone la obligatoriedad de la acreditación de la carrera de Odontología, la que ya fue aprobada por la Cámara Baja en junio pasado.