Ad portas de un periodo de gobierno liderado por Sebastián Piñera, distintos movimientos sociales se mantienen en alerta ante eventuales “retrocesos sociales” durante los próximos cuatro años.

Tanto desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) como en el movimiento estudiantil, no descartan una coyuntura nacional marcada por el uso de las movilizaciones como mecanismo para defender los derechos laborales y los avances logrados en materia de educación.

Pese a que Sebastián Piñera ha asegurado que durante su mandato no retrocederá en los beneficios adquiridos durante el gobierno de Michelle Bachelet, como, por ejemplo, el 60% de gratuidad en la educación superior, en los movimientos sociales se mantiene alerta.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, puntualizó que dos medidas propuestas por Piñera durante su campaña serían un retroceso en derechos laborales, adelantando que el gremio se movilizará para defender los intereses de los trabajadores sin importar cuál sea el gobierno de turno.

Desde el movimiento estudiantil, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, señaló que la experiencia indica que un gobierno de Piñera significaría nulos avances en educación y represión en las calles, mientras que para Josefina Canales, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, será importante entablar un diálogo con el Ejecutivo.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, indicó que, pese a que en el gremio estarán alerta, deberán esperar el anuncio del próximo ministro de Educación para tener mayor claridad respecto a la relación con el Gobierno.

Sebastián Piñera ya ha adelantado que mantendrá la gratuidad del 60% en la educación superior y profundizará ésta para los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. En materia laboral, en tanto, el presidente electo también ha anunciado que revisará la reforma laboral legada por la actual administración.