Vecinos de Santa Lucía se mostraron molestos con la decisión del Gobierno de reubicar el poblado. A una semana del aluvión, aún hay siete personas desaparecidas.

Con normalidad se desarrollan durante esta jornada las labores de búsqueda para dar con las 7 personas que aún se encuentran desaparecidas, aprovechando las buenas condiciones meteorológicas.

Lee también: Clima favorable permite retomar labores de búsqueda en Villa Santa Lucía

Mientras, durante la mañana de este sábado se realizaron los funerales de la niña de 10 años, Yarela Denis Núñez Ojeda, quien es la última víctima encontrada en la zona del desastre.

Su féretro fue acompañado por familiares y vecinos hasta el cementerio de esta localidad, ubicado en dirección a Futaleufú.

Lee también: Identifican a la víctima fatal número 15 de Villa Santa Lucía: una menor de 10 años

No obstante, la noticia que ha marcado la jornada ha sido la decisión del Gobierno de reubicar el poblado, determinación que causó la molestia de los habitantes de la localidad.

Recordemos que ayer viernes, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que La Moneda finalmente resolvió el traslado definitivo de las familias que vivían en la zona afectada , añadiendo que se entregarán aportes económicos a las víctimas.

Lee también: Gobierno resolvió trasladar a familias de Villa Santa Lucía y anuncia bonos a víctimas

Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos de Santa Lucía, Patricio Ide, aseguró que hay personas que se quieren mantener en este poblado al sur de Chaitén.

Postura que apoyan distintos pobladores, quienes descartaron acatar la orden del Gobierno de abandonar la villa.

No obstante, otras familias dejarán Santa Lucía ante el riesgo y porque además necesitarán generar recursos para tener un ingreso permanente.

En ese sentido, la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, reaccionó molesta a la información que entregó el Gobierno en Santiago. Lo anterior, porque en una reunión que sostuvieron ayer con la comunidad, se les informó que recién el miércoles se iba a conocer la postura del Ejecutivo.

A esto se suma que hasta ahora no se ha informado de una zona específica para reubicarse, pese a que se especula con la Villa Vanguardia, ubicada 35 kilómetros al sur de Santa Lucía. Sin embargo, aún se desconocen detalles del estudio y si éste abarcó el resto de la provincia.

Respecto a la búsqueda, ésta se mantiene con cerca de 200 rescatistas que se mantienen en la zona, según detalló el director regional de la Onemi, Alejandro Verger.

Por otro lado, el buen tiempo ha permitido a los vecinos retirar algunos enseres desde sus viviendas que quedaron en pie, tras el paso del aluvión que destruyó al menos un 50% de los inmuebles.

Asimismo, durante la tarde se organizó una actividad navideña con los niños y adultos mayores de la comunidad.