Luego del triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial, los partidos de Chile Vamos se preparan para recibir el Gobierno entre 2018 y 2022.

Desde la UDI, su presidenta y senadora, Jacquilne van Rysselberghe, según consignó El Mercurio, anunció cambios en la declaración de principios del bloque: uno de los temas a tratar en la reunión que sostendrán los dirigentes regionales el próximo 12 de enero.

En tanto, el diputado de la comisión de cultura e integrante de la UDI, Ignacio Urrutia, calificó como importante realizar estos cambios, luego de que los próximos cuatros años tomarán el papel del oficialismo.

Desde la Nueva Mayoría, el exminsitro vocero de gobierno, Francisco Vidal, afirmó que la UDI dejó de tomar protagonismo en Chile Vamos y apunta a Renovación Nacional (RN) como el partido con más influencia de los adherentes del bloque, teniendo en cuenta que en las elecciones parlamentarias RN obtuvo el mayor número de diputados electos en el país.

Ante ello, Van Rysselberghe emplazó a Francisco Vidal diciéndole que el PPD es el partido menos considerado al interior de la Nueva Mayoría por el déficit de parlamentarios en el Congreso.

Finalmente, la senadora afirmó que los cambios que se harán son importantes, considerando que han pasado 27 años sin concretar ediciones en la declaración de principios, que fue redactada en 1983 por Jaime Guzmán.

Es por eso que esperan el apoyo de las bases en las próximos consejos de partido.