Durante la tarde de este jueves se realizó una nueva mesa técnica por la situación de Villa Santa Lucía, conectada en video conferencia con el Comité de Operaciones de la región de Los Lagos, para evaluación de las labores de la jornada y analizar la coordinación de tareas para este viernes y las próximas medidas.

No obstante, todo se mantiene en compás de espera debido a las intensas precipitaciones que se han registrado durante esta jornada en la zona.

Y es que los 40 milímetros de agua caída afectaron las tareas de búsqueda de los rescatistas para dar con las 8 personas, que aún se encuentran desaparecidas.

Lee también: Gobierno no descarta nuevos deslizamientos por intensas precipitaciones en Santa Lucía

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en tanto, indicó que en la zona se esperan precipitaciones hasta la mañana de este viernes, para luego quedar con nubosidad parcial en la tarde y prácticamente el sábado durante todo el día. Por otra parte, se esperan nuevas precipitaciones a partir del domingo de entre los 35 y 55 mm. en 24 horas, es decir, valores normales a moderados, hasta la mañana del lunes.

Dado a estos antecedentes, se mantendrán los trabajos de búsqueda de los 8 desaparecidos, con una evaluación de la situación en caso de cambiar las condiciones meteorológicas.

Mientras, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, manifestó en Temuco que se está a la espera de un informe encargado a profesionales del Sernageomin y de la Universidad Austral de Chile, para conocer la condición del glaciar.

Tras tener el detalle de dicho informe, se tomará una decisión respecto al futuro del poblado de Villa Santa Lucía, según detalló la autoridad.

Desde la región, se informó que este jueves se desplegaron 151 personas en los diferentes grupos de rescate, y además se realizará recambio en los equipos de trabajo, por lo que 64 bomberos USAR se trasladaron desde Santiago y Viña del Mar. Además, se integró a familiares para que puedan proporcionar información que optimice la búsqueda.

Cabe señalar que la Villa Santa Lucía se mantiene como zona de exclusión, con el objetivo de facilitar las labores de búsqueda y rescate de los equipos especializados presentes en la zona.

Respecto a la afectación a personas, se mantienen 14 fallecidos y 8 desaparecidos. Además se informan 112 damnificados, 213 albergados y 28 viviendas destruidas.