A pesar de las dos cadenas nacionales de la presidenta Michelle Bachelet, los tres proyectos de ley y las horas de discusión en el Congreso, La Moneda, finalmente, resignó la aprobación de la reforma de pensiones, al menos, en esta administración, según reconoció el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

La falta de consenso es uno de los motivos de dicha decisión, punto que fue recogido por el socialista, Osvaldo Andrade, quien cuestionó la tesis del secretario de Estado en la sala de la Cámara de Diputados.

La respuesta a la consulta de Andrade vino por parte del presidente de la comisión de Hacienda, el demócrata cristiano José Miguel Ortiz, quien el pasado miércoles encabezó la sesión en que se revisó el proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, instancia a la que asistió Eyzaguirre, junto a la titular del Trabajo, Alejandra Krauss.

Al término de la sesión de ayer, Eyzaguirre aseguró que “dada la falta de acuerdo político no hay condiciones para afirmar, con alguna probabilidad que esto podría estar despachado hacia el final del gobierno”.

Este jueves, el titular de Teatinos 120 afirmó que sería “voluntarista” creer lo contrario.

La reforma de pensiones consta de tres proyectos: aquel que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, el que estipula el incremento de 5% en las cotizaciones y el que introduce cambios regulatorios a las AFP, pero a pesar de haber sido ingresados el 23 de agosto, todos siguen en su primer trámite constitucional.