Un mes tiene el Gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría para cumplir con la Reforma Educacional de la presidenta Michelle Bachelet debido a que aún siguen pendientes los proyectos de Educación Superior y el de Universidades del Estado.

Iniciativas que deberán ser vistas en paralelo por la Comisión de Educación del Senado, como lo indicó el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.

Si bien el Gobierno tiene mayoría en la comisión, fuentes consultadas por Radio Bio Bio indicaron que para el caso del proyecto de Educación Superior, donde se busca consagrar por Ley la Gratuidad; la celeridad con que se avance dependerá exclusivamente si el Ejecutivo corrige o no el proyecto en la línea que indica la minuta que le presentó a los senadores. De no ser así, la iniciativa podría estancarse.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se mostró partidario de que se aprueben en este mandato ambos proyectos, siempre que sean un avance, desechando la idea de dejar al gobierno electo su tramitación.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, coincidió en que sería un error no sacar ahora las iniciativas legales, reconociendo que el Gobierno se demoró en presentarlos.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, en tanto, se mostró confiado que durante enero se despacharán ambos proyectos, pero no a cualquier costo.

Según el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, ambos proyectos estarían saliendo de la instancia la primera quincena de enero, siempre y cuando el Gobierno mejore sustancialmente las iniciativas.