De $116 a $70 millones rebajó su multa el denominado operador inmobiliario del Caso Caval, Juan Díaz, por decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El abogado defensor de Díaz, Carlos Astorga, destacó que la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua tuvo en cuenta los días de arresto domiciliario, que le habría causado obtener menos ingresos, al igual que la exposición mediática que sufrió por el Caso Caval.

“Mi cliente ha visto disminuir significativamente sus ingresos porque el negocio, la actividad comercial que él realiza se basa en la confianza que los demás puedan o no depositar en él. Y en este caso esa confianza, cualquiera puede entender que se ha visto seriamente comprometida producto de la exposición mediática”, sostuvo.

El pasado 25 de noviembre el ex militante de la UDI se transformó en el primer condenado por el Caso Caval tras acogerse a un proceso abreviado, en el que fue acusado de ventajas indebidas al síndico, soborno e ilícitos tributarios.

En su contra se habían solicitado 2 penas de 4 años, y una de 818 días de presidio.

La condena, gracias a esta salida alternativa del juicio oral quedó en 3 años de presidio remitido por soborno, 61 días por facilitación de facturas falsas y 61 días por ventajas indebidas, y una multa de $116 millones de pesos, que acaba de ser rebajada.

Caso contra Compagnon

El abogado destacó que su cliente continúa con las acciones civiles contra Natalia Compagnon, quien le adeudaría $317 millones de pesos.

La demanda, presentada el año pasado, indica que Díaz le cobró a la nuera de la Presidenta $70 millones de pesos por los honorarios de todos los profesionales que debió contratar para agilizar la instalación de la CCU en Quilicura en 2014.

Esta última empresa presidida por Andrónico Luksic, quien también les dio un crédito por $6.500 millones de pesos en su calidad de vicepresidente del Banco de Chile.

Además, Juan Díaz le cobra a Compagnon $46 millones por concepto de un crédito que le habría hecho a título personal.