Diputados de la Comisión de Defensa desestimaron solicitar la revisión del nombramiento de Ricardo Martínez como nuevo comandante en jefe del Ejército, por su vinculación con la compra de un avión durante la gestión del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, como lo reveló un reportaje del equipo de investigación de Radio Bío Bío.

Ricardo Martínez asumirá en marzo como comandante en jefe del Ejército, luego del nombramiento de la presidenta Michelle Bachelet. La nueva autoridad castrense era miembro del comité que en 2012 aprobó la licitación de la compra de un avión para el Ejército.

Lee también: La millonaria compra de un avión que abrió una nueva investigación contra Fuente-Alba

De acuerdo al reportaje del área de investigación de Radio Bío Bío, el proceso se realizó de forma privada y se llamó a diez empresas para presentar ofertas, de las cuales 3 no comercializaban aviones y otras 6 desistieron de la subasta.

La empresa que se adjudicó la venta fue Aircraft Sales Corporation, que fue representada por Juan Guillermo Soto, un exoficial del Ejército vinculado a Virgilio Cartoni, cercano a Juan Miguel Fuente-Alba, quien por entonces se desempeñaba como comandante en jefe.

El diputado de Renovación Nacional, Germán Verdugo, dijo confiar en la decisión de la mandataria por el nombramiento de Martínez.

Por estos antecedentes, el fiscal José Morales, investigará al general en retiro por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Para el diputado PPD, Jorge Tarud, los detalles del caso representan un eventual caso de corrupción al interior del Ejército.

La compra del avión, de marca Cessna, se habría realizado con un pago superior al promedio del mercado, según un informe de la Contraloría.

El presidente del Instituto Chileno de Análisis Estratégico y Social y especialista en Defensa, Daniel Prieto, sugirió una auditoría externa a las finanzas del Ejército.

Consultados respecto del reportaje de La Radio, desde el Gobierno declinaron referirse a esta nueva arista en contra de Fuente-Alba.