Pacientes con enfermedades de alto costo piden al Ministerio de Salud incluir estas patologías en la Ley Ricarte Soto, a días que termine el plazo para la elaboración del tercer decreto.

De hecho, este martes el Minsal informará sobre las enfermedades que fueron propuestas por una comisión de expertos encargada de definir los problemas de salud que se incluirán en el nuevo decreto, para recibir cobertura financiera en diágnosticos y tratamientos de patologías de alto costo.

Una de las enfermedades propuestas es la “espondilitis anquilosante”, que provoca deterioro progresivo de la columna vertebral, llegando incluso a unir las vértebras y con ello, la invalidez. Se presenta en uno de cada cien pacientes, principalmente, jóvenes de no más de 20 años.

Una de las integrantes de la Fundación Espondilitis Chile, Vicky Hemlinger, afirmó que esta patología debe ser incluida en la ley, puesto que sus tratamientos tienen un costo de hasta 800 mil pesos mensuales para los pacientes y sus familias.

La iniciativa fue respaldada por los parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara Baja que recibieron en audiencia a los pacientes de espondilitis, pero también de la enfermedad denominada “mieloma múltiple”, un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea.

La presidenta de la comisión, Karol Cariola, afirmó que ambas patologías debieran recibir cobertura del Estado.

Estas dos enfermedades se suman a las más de 100 que fueron propuestas para ser incluidas en la Ley Ricarte Soto. El informe de los expertos será sometido a impugnaciones por parte de los pacientes durante cinco días y serán finalmente los Ministerios de Salud y Hacienda quienes definirán los problemas que se incluirán en la ley, antes del 31 de diciembre.