A raíz del aluvión que afectó a la Villa Santa Lucía en la comuna de Chaitén, región de Los Lagos, varios expertos han expresado las causas de la catástrofe, la cual tendría origen en el deshielo de un glaciar cercano; algo que podría ocurrir desde Copiapó a Tierra del Fuego por la inestabilidad de estos en las zonas cordilleranas, explicaron profesionales del área.

Gino Casassa, glaciólogo de la Universidad de Magallanes y de la agencia Geoestudios, precisa que son cerca de 1.000 lagos glaciares los cuales podrían verse afectados por el deshielo, generar “vaciamientos repentinos” y así producir aluviones desde la región de Atacama hasta Magallanes, en base a los estudios del proyecto chileno-británico Newton-Picarte, al cual pertenece y donde participan las universidades Austral, Magallanes, Exter y Aberystwyth.

Un ejemplo es el glaciar de Cerro Castillo, en la región de Aysén, donde “hay un potencial importante de peligro” señala el profesional, o el río Colorado en el Cajón del Maipo como ocurrió en 1987.

En el caso de Villa Santa Lucía, la tragedia habría ocurrido por el desprendimiento de un glaciar muy cerca del poblado, lo cual habría sido gatillado por las fuertes lluvias. Sin embargo, Casassa detalló que también juega un rol importante el hecho de que ese glaciar ya había sufrido desprendimientos de forma anterior.

“Un evento de precipitaciones intensas desestabilizó esa masa (galciar) y se llevó buena parte de la ladera”, argumentó a diario El Mercurio.

El glaciólogo señala que no puede asegurar que el deshielo y los aluviones se produzcan por el cambio climático, pero sí declaró que “mientras más altas sean las temperaturas, más eventos extremos (habrán)”.

Otro de los factores que identificó como importantes, para la generación de estos eventos, es la poca vegetación, lo cual promueve que sea más fácil que se produzcan.