Nacional
Informe anual INDH subraya necesidad de garantizar bienestar a ni√Īos bajo tutela estatal
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) present√≥ este martes su Informe Anual de Situaci√≥n de los Derechos Humanos 2017, en el cual se destacan temas de discusi√≥n como la discriminaci√≥n racial, cambio clim√°tico (biodiversidad), equidad de derechos entre mujeres y hombres, materia de justicia, verdad y reparaci√≥n, la realidad de ni√Īos y ni√Īas trans en Chile, y la tortura y tratos crueles al interior de centros de cuidado a cargo del Estado (Sename, por ejemplo).

La información fue entregada en una ceremonia con la presencia de autoridades, incluyendo a la presidenta Michelle Bachelet, en el Centro Cultural Espacio Matta, comuna de La Granja, región Metropolitana.

La presentación estuvo a cargo del director del INDH, Branislav Marelic, quien entregó el resumen del informe, y también contó con la participación de Daniela Vega, actriz y cantante transgénero.

Marelic destac√≥ a la instituci√≥n por considerarse como consolidada, aut√≥noma y estable a 8 a√Īos de su creaci√≥n, y recalc√≥ los √ļltimos logros de la organizaci√≥n, como la instalaci√≥n de la subsecretaria de Derechos Humanos a nivel nacional, la publicaci√≥n del Plan Nacional de Derechos Humanos, el Plan de Empresas y Derechos Humanos, y la aprobaci√≥n del proyecto de ley Defensor de la Infancia.

Pobreza y violencia

Un comunicado emitido desde el organismo sostiene que el informe analiz√≥ la situaci√≥n que viven los ninŐÉos, ninŐÉas y adolescentes bajo la tutela del Estado a traveŐĀs del Servicio Nacional de Menores (Sename), que se ha mantenido en el debate puŐĀblico tanto por los nuevos casos que dan cuenta de vulneraciones a sus derechos, como por las necesarias iniciativas legales presentadas por el Ejecutivo y que se debaten en el Congreso.

Frente a tal situación, las autoridades dispusieron un aumento del presupuesto para este objetivo.

El Informe 2017 incluye resultados de la Misi√≥n de Observaci√≥n desarrollada en Centros de administraci√≥n estatal destinados a ni√Īos, ni√Īas y adolescentes vulnerados en sus derechos; y concluye “que la pobreza es el tel√≥n de fondo de las vulneraciones de derechos humanos a la ni√Īez y adolescencia que permanecen en dichas residencias”. En este sentido, recomienda al Poder Ejecutivo que haga efectiva la obligacioŐĀn del Estado de garantizar el goce y ejercicio de derechos fundamentales de la infancia y adolescencia institucionalizada.

De igual forma, el informe se refirió a los Centros de Internación Provisorias y Cerradas, dando cuenta de una serie de vulneraciones a derechos fundamentales. Entre sus conclusiones, el INDH sostuvo que es perentorio erradicar la naturalización del castigo y trato degradante e inhumano a adolescentes en centros de reclusión.

Racismo y discriminación

Sobre la discriminaci√≥n racial, el informe mostr√≥ que el racismo se manifiesta “tanto de forma subjetiva -en las relaciones cotidianas, cara a cara- como de forma estructural”, es decir, desde las praŐĀcticas institucionales y discursos del Estado. “Esta situaci√≥n requiere un esfuerzo estatal y cultural para impedir una legitimaci√≥n de las ideas racistas, tanto simboŐĀlica como estructuralmente”.

En cuanto a la cultura discriminatoria hacia las mujeres, se realizó un cruce entre medios de comunicación y publicidad, con las representaciones estereotipadas de género presentes en muchos contenidos de las noticias y los programas de entretenimiento, que reproduce aquello que la sociedad espera de mujeres y varones específicamente los que reproducen la subordinación de la mujer y rearman la centralidad de sus roles domésticos.

URL CORTA: http://rbb.cl/itzz
Tendencias Ahora