El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este martes su Informe Anual de Situación de los Derechos Humanos 2017, en el cual se destacan temas de discusión como la discriminación racial, cambio climático (biodiversidad), equidad de derechos entre mujeres y hombres, materia de justicia, verdad y reparación, la realidad de niños y niñas trans en Chile, y la tortura y tratos crueles al interior de centros de cuidado a cargo del Estado (Sename, por ejemplo).

La información fue entregada en una ceremonia con la presencia de autoridades, incluyendo a la presidenta Michelle Bachelet, en el Centro Cultural Espacio Matta, comuna de La Granja, región Metropolitana.

La presentación estuvo a cargo del director del INDH, Branislav Marelic, quien entregó el resumen del informe, y también contó con la participación de Daniela Vega, actriz y cantante transgénero.

Marelic destacó a la institución por considerarse como consolidada, autónoma y estable a 8 años de su creación, y recalcó los últimos logros de la organización, como la instalación de la subsecretaria de Derechos Humanos a nivel nacional, la publicación del Plan Nacional de Derechos Humanos, el Plan de Empresas y Derechos Humanos, y la aprobación del proyecto de ley Defensor de la Infancia.

Pobreza y violencia

Un comunicado emitido desde el organismo sostiene que el informe analizó la situación que viven los niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado a través del Servicio Nacional de Menores (Sename), que se ha mantenido en el debate público tanto por los nuevos casos que dan cuenta de vulneraciones a sus derechos, como por las necesarias iniciativas legales presentadas por el Ejecutivo y que se debaten en el Congreso.

Frente a tal situación, las autoridades dispusieron un aumento del presupuesto para este objetivo.

El Informe 2017 incluye resultados de la Misión de Observación desarrollada en Centros de administración estatal destinados a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos; y concluye “que la pobreza es el telón de fondo de las vulneraciones de derechos humanos a la niñez y adolescencia que permanecen en dichas residencias”. En este sentido, recomienda al Poder Ejecutivo que haga efectiva la obligación del Estado de garantizar el goce y ejercicio de derechos fundamentales de la infancia y adolescencia institucionalizada.

De igual forma, el informe se refirió a los Centros de Internación Provisorias y Cerradas, dando cuenta de una serie de vulneraciones a derechos fundamentales. Entre sus conclusiones, el INDH sostuvo que es perentorio erradicar la naturalización del castigo y trato degradante e inhumano a adolescentes en centros de reclusión.

Racismo y discriminación

Sobre la discriminación racial, el informe mostró que el racismo se manifiesta “tanto de forma subjetiva -en las relaciones cotidianas, cara a cara- como de forma estructural”, es decir, desde las prácticas institucionales y discursos del Estado. “Esta situación requiere un esfuerzo estatal y cultural para impedir una legitimación de las ideas racistas, tanto simbólica como estructuralmente”.

En cuanto a la cultura discriminatoria hacia las mujeres, se realizó un cruce entre medios de comunicación y publicidad, con las representaciones estereotipadas de género presentes en muchos contenidos de las noticias y los programas de entretenimiento, que reproduce aquello que la sociedad espera de mujeres y varones específicamente los que reproducen la subordinación de la mujer y rearman la centralidad de sus roles domésticos.