Hace 11 años, en noviembre de 2006, el Ministerio de Salud marcaba un precedente en las campañas antitabaco en Chile: la imagen de un hombre canoso, que había perdido su laringe tras décadas fumando compulsivamente, figuraba como la primera advertencia en las cajetillas.

Hoy, a sus 84 años, Miguel García Martín -“Don Miguel”- lucha contra otro cáncer: el de vejiga, según consignó diario La Cuarta. Se encuentra en tratamiento en el Hospital El Salvador y asistido por una cuidadora en su hogar ubicado en la comuna de Providencia.

“Tengo pocas fuerzas, me siento viejo y jodido”, confidenció a ese medio.

Don Miguel en una actividad pública en 2012 | Agencia UNO
Don Miguel en una actividad pública en 2012 | Agencia UNO

En esa línea, recordó que fumó “activamente hasta los 40 años” y que cuando le detectaron el cáncer a la laringe dejó de hacerlo. “Pero en aquel tiempo, en 1973, no se hablaba de fumar pasivamente. (…) Nunca dejé de ser fumador, hasta que me operé la laringe”, detalló.

Años después, incluso antes de ser rostro de la campaña antitabaco, comenzó a dar charlas para advertir a la población sobre las consecuencias de fumar activa o pasivamente. “Dejar de fumar es un cambio de mentalidad (…). Espero haber contribuido con un granito de arena en la lucha contra el tabaco”, señaló.

“Don Miguel” relató que ya no sigue ligado a las campañas contra el cigarrillo y que tampoco se siente un referente al respecto.

Actualmente no sale mucho de su departamento, pero cada vez que lo hace algún taxista lo reconoce, “más que todo por mi voz, por cómo hablo”.

Por último, sólo dijo que le gustaría que lo recordaran con cariño. “No pido más que eso”, finalizó.