Nacional
Diputados "retroceden" y ya no entrar√°n a las 17:00 el 2 de enero: llegar√°n a las 16:00
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la C√°mara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), decidi√≥ rectificar la hora de ingreso de los parlamentarios el d√≠a despu√©s de las celebraciones de a√Īo nuevo, que en principio hab√≠a sido fijada para las 17:00 horas.

De este modo, para enfrentar la polémica que produjo la determinación, optaron por adelantar el ingreso en una hora: a las 16:00 horas.

Lo anterior, pese a que en un martes normal el trabajo legislativo en la C√°mara Baja inicia a las 10:30 horas.

Lee también: Fue acuerdo total: diputados iniciarán su jornada laboral del 2 de enero a las 17:00 horas

Las críticas a la decisión de los diputados apuntaron a que nuevamente se ponen en una posición de privilegio respecto del resto de los trabajadores chilenos, quienes el 2 de enero deben llegar a sus puestos laborales con normalidad.

En tanto, Espinoza había argumentado más temprano que varios legisladores de regiones esgrimieron problemas de conectividad.

Pero, como contraparte, el diputado RN Jorge Rathgeb mostró que había comprado su pasaje en bus el 1 de enero a las 21:00 horas para viajar desde La Araucanía al Congreso en Valparaíso y así llegar a la sesión del 2 de enero a la hora habitual.

√ďscar C√°ceres | RBB
√ďscar C√°ceres | RBB
√ďscar C√°ceres | RBB
√ďscar C√°ceres | RBB

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/iu68
Tendencias Ahora