Parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara Baja no descartan que la reducción artificial de la listas de espera ocurrida en los hospitales San José y Rancagua, se esté replicando en otros recintos de salud.

Se trata de dos escándalos que serán revisados por los diputados de la comisión investigadora de la Cámara, cuyos integrantes se conocerán esta semana.

Los dos casos que han sido revelados tienen relación con 30 mil pacientes que fueron sacados de las listas de espera en el Hospital San José durante el primer gobierno del ahora presidente electo Sebastián Piñera, además de otras 16 personas que murieron tras no recibir atención en el hospital de Rancagua, habiendo también sido eliminadas del registro durante la actual administración de Michelle Bachelet.

Al respecto, el diputado socialista Juan Luis Castro, uno de los impulsores de la iniciativa parlamentaria, afirmó que indagarán las responsabilidades políticas de ambos hechos, pero también si hay irregularidades similares que podrían estar ocurriendo actualmente en otros recintos de salud.

Algo que la diputada independiente, Karla Rubilar, no descarta que esté ocurriendo, especialmente en el caso de Rancagua, en donde la Fiscalía de O’Higgins indaga una presunta malversación de caudales públicos de parte de funcionarios que habrían recibido incentivos por retirar a los pacientes de la lista de espera.

Mientras, la diputada comunista, Carol Kariola, manifestó su preocupación respecto a que la situación ocurrida en el hospital San José vuelva a repetirse durante el próximo Gobierno de Piñera, emplazándolo a dar explicaciones y garantías de que no volverá a ocurrir.

Todos los parlamentarios coincidieron en que estos casos podrían ser la punta del iceberg de otras irregularidades similares que estén ocurriendo en otras partes del país, y que podrían quedar al descubierto tras la investigación durante los 30 días de plazo que tendrá la comisión, tiempo que podría ampliarse.