La presidenta Michelle Bachelet destacó los avances en materia de Derechos Humanos que ha tenido su gobierno, luego de escuchar el informa anual del INDH.

Lee también: Informe anual INDH subraya necesidad de garantizar bienestar a niños bajo tutela estatal

En ese sentido, mencionó los temas que aborda la entrega, la cual incluye discriminación racial, hacia las mujeres, situación de niños trans e intersexuales, víctimas de la dictadura, entre otros. Además, puso énfasis en el trato que reciben los niños internados en centros dependientes del Estado.

Ante ello, señaló que el informe propone medidas para terminar con esas vulneraciones. “Son pertinentes y aportan elementos que debemos tener presentes. Serán plenamente incorporadas en nuestro trabajo”, indicó.

Asimismo, informó que antes de fin de año darán a conocer el Plan Nacional de Derechos Humanos. “Seguramente vamos a mirar todas esas recomendaciones”, anunció.

El documento también incluye recomendaciones de reparación y justicia por violaciones de derechos humanos durante la dictadura. Al respecto, Bachelet dijo que “nos parecen perfectamente atendibles y vamos a trabajar en ellas”.

“Hay sectores que confunden principios humanitarios elementales con banderas políticas”, lamentó la mandataria.

“No olvidamos, no podemos olvidar, porque la memoria debe estar en el centro del nunca más”, manifestó Bachelet, añadiendo que “avancemos juntos en esa memoria”.

A pesar de ello, no hubo anuncios con respecto al cierre del penal Punta Peuco.

En la instancia destacó los logros que ha tenido su administración en igualdad, mencionando la ley de Cuotas, atención inclusiva en otros idiomas, creación del Ministerio de la Mujer, entre otras.

Además, mencionó la creación de una nueva matriz energética, protección de espacios marinos y avances en defensa de la niñez.