El Gobierno realizó la primera vocería en esta jornada de elecciones, la cual estuvo a cargo de la ministra Paula Narváez y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La vocera sostuvo que ya está todo listo para la jornada. “Ya está dispuesto en nuestro país y en el extranjero para que las personas puedan concurrir temprano a votar”, indicó.

En ese sentido, invitó a todos a votar con tranquilidad. “La seguridad fue reforzada con efectivos policiales y fuerzas armadas. Hay una situación de normalidad”, añadió.

Aleuy, en tanto, precisó que hay dispuestos 60.190 efectivos militares y policiales a lo largo del país para resguardar las elecciones.

Narváez advirtió que será una jornada calurosa, por lo que recomendó “votar temprano para evitar las horas con mayor calor”.

Asimismo, llamó a confiar en las instituciones, en el proceso electoral y reiteró el transporte público gratuito en el Metro de Santiago, Metro de Valparaíso (Merval) y el Biotrén de Concepción.

Presentarán querella

Mahmud Aleuy anunció una querella contra los responsables de colocar un artefacto incendiario en el Servel de Temuco y otro de ruido en la sede del PS en la misma comuna.

“Son bien artesanales, bien menores. Naturalmente Carabineros trabaja en la investigación”, señaló.

Junto con ello, informó que se han registrado dos incidentes en locales de Cerro Navia y Cañete, establecimientos que fueron apedreados. También se detectaron árboles obstaculizando rutas aledañas a Collipulli.

Detalles

Son más de 14 millones las personas habilitadas para sufragar.

De los 360 mil chilenos que viven en el extranjero, 39.137 están inscritos en el padrón y emplazados en 62 países. Según Cancillería, “los chilenos habilitados para votar representan más del 10% de quienes viven en el exterior, cifra similar al promedio de otros países”.

De este modo, la segunda vuelta presidencial comenzó ayer 16 de diciembre -a las 16:00 horas de Chile- en Wellington, Nueva Zelanda, donde ya finalizó el proceso.

El Servel adelantó que un primer recuento de votos en el exterior lo hará a las 18:00 horas de este domingo, justo cuando cierren las mesas en nuestro país.

En tanto, en Chile los locales de votación y las mesas son las mismas que en primera vuelta. Estarán -incluso- en la misma ubicación, con los mismos vocales de mesa. Las urnas comenzaron a recibir votantes desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

Comercio y permiso a trabajadores

Este domingo es feriado legal, aunque -en términos generales- el comercio se encuentra exceptuado del descanso dominical y podrá atender normalmente al público.

En detalle, esta regla no se aplica para aquellos trabajadores que prestan sus servicios de atención al público en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. Es decir, el personal de malls, stripcenters o cualquier comercio agrupado bajo un mismo recinto no deben trabajar durante la jornada.

Lee también: Los nuevos horarios de malls, supermercados y farmacias para esta segunda vuelta

Por el contrario, para aquellos establecimientos comerciales que no se encuentran ubicados al interior de centros comerciales administrados bajo una misma razón social, no existe impedimento alguno para que ellos puedan atender normalmente al público.

De acuerdo a la misma ley, el empleador está obligado a conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

Además, quienes tengan que trabajar deben contar con permiso de dos horas para ir a sufragar.

Durante la jornada también rige la Ley Seca, la cual se aplica entre las 05:00 y 20:00 horas del domingo aproximadamente, unas dos horas después del cierre de la votación estipulada para las 18:00 horas.

En ese periodo de tiempo se prohíbe a los establecimientos comerciales expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, con excepción de los hoteles, que sí pueden ofrecer esos brebajes a los pasajeros que pernocten en ellos.