El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Sebastián Piñera por su victoria en las elecciones presidenciales de Chile, haciendo un llamado a un mejor entendimiento.

“Aunque nos separan diferencias ideológicas, coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia”, expresó Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario boliviano había destacado previamente que buscará mantener diálogo con quien resultara electo presidente de Chile, sin marcar alguna preferencia por Piñera o el senador Alejandro Guillier, quien resultó derrotado en el balotaje.

Chile y Bolivia mantienen dos disputas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

La primera fue interpuesta por La Paz en 2013 para que Chile acceda a negociar una salida al mar para Bolivia, en la que el gobierno de Morales ha denominada como la “demanda marítima”.

La segunda fue presentada en 2016 por Chile y busca dirimir la situación del río Silala, luego que Bolivia denunciara que se trata de un manantial desviado artificialmente a territorio chileno, mientra que La Moneda sostiene que se trata de un río internacional que fluye naturalmente.