Durante esta jornada de Elecciones 2017, una serie de denuncias por votos marcados se han realizado de forma oficial e informal, lo cual ha sido manifestado en los mismos locales de votación y a través de redes sociales.

Al respecto, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, precisó que son 12 las denuncias oficiales hasta ahora por votos marcados, aunque llamó a la calma ya que todavía no está claro si son errores de imprenta, por lo que pidió evitar utilizar el término.

Una de las primeras denuncias oficiales se realizó en el colegio Verbo Divino de la región Metropolitana, donde Ana María Pérez reclamó haber recibido un voto marcado por debajo de la opción de Alejandro Guillier en la mesa 130 del establecimiento.

Lee también: Denuncia de voto marcado enfrenta a votantes del Verbo Divino en Las Condes

Asimismo, en Talagante hubo otra denuncia similar por parte de Olga Antonieta Hernández Muñoz, quien reclamó un voto marcado para Guillier y se le entregó otro nuevo.

Por otra parte, en Coihueco se reportó una mesa marcada por un candidato específico; situación que fue informada por el senador Felipe Harboe.

Lee también: Senador Harboe acusa que mesa fue marcada con mensaje favorable a Piñera en Coihueco

Recordemos que este tipo de situaciones deben ser denunciadas ante vocales de mesa y luego al Servicio Electoral (Servel), quienes tomarán las medidas necesarias para investigar cada caso.

En tanto, otro tipo de denuncias han circulado en redes sociales que utilizaban la misma foto de un presunto voto marcado, pero indicando distintas localidades.

Lee también: Votos marcados: la falsa denuncia que circula a través de redes sociales