A las 9:06 horas en Nueva Zelanda comenzó la segunda vuelta presidencial con el voto de los chilenos residentes en ese país.

La primera persona en sufragar fue Johanna Paine, chilena residente hace 40 años en el país, quien viajó cientos de kilómetros para llegar a la primera mesa en constituirse en la ciudad de Wellington.

Pasadas las 09:00 horas en Nueva Zelanda (17:00 horas en Chile), comenzó el periodo de votación de cara a la segunda vuelta de estas elecciones presidenciales.

La mesa de la ciudad de Wellington fue la primera en constituirse, situación que fue supervisada vía comunicación satelital por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el cónsul chileno en dicha ciudad, Marco Martínez.

Johanna Paine reside en Nueva Zelanda hace 40 años y fue la primera persona en votar en este balotaje, luego de viajar 160 kilómetros para llegar a Wellington. El canciller Muñoz miró atentamente la situación y felicitó a la compatriota por el esfuerzo realizado para ejercer su derecho ciudadano.

En la jornada, el cónsul chileno en el país oceánico destacó lo histórico del proceso, ya que por primera vez los compatriotas en el extranjero participan de forma directa para elegir al Presidente de la República.

A pesar de la importancia de la votación, el canciller Heraldo Muñoz reconoció el 60% de las personas en el exterior acudieron a votar en noviembre. Por ello falta por informar a muchos compatriotas residentes fuera de Chile para que se inscriban en los registros electorales.

En la primera vuelta de noviembre, los resultados del voto de chilenos en el exterior fue de un 31% para el expresidente Sebastián Piñera, seguido por el abanderado de la Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, con 20 puntos porcentuales.