Temperaturas máximas en la categoría de “sobre lo normal” entre las regiones de Valparaíso y el Maule, y “más cálidas de lo usual” entre las del Bío Bío y Aysén, son parte de las conclusiones del pronóstico climático estacional para el trimestre entre diciembre y febrero próximo.

Éste es el balance realizado por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), que tiene en alerta a las autoridades por eventuales incendios forestales como los ocurridos en el pasado verano y que fueron calificados como de “sexta generación”.

El especialista de la Dirección Meteorológica de Chile, José Vicencio, señaló que las condiciones de este verano serán propicias para la propagación de incendios forestales.

El gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, Pablo Lobos, coincidió en las adversas proyecciones meteorológicas, y sobre esto detalló que han realizado coordinaciones para requerir el trabajo de aviones como el Supertanker, en caso de ser necesario.

La Onemi mantiene alertas para este jueves y viernes en Valparaíso, ya que se esperan temperaturas máximas de entre 30 y 35° Celcius, con una humedad relativa bajo el 30% y vientos cercanos a los 30 kilómetros por hora.