Durante la mañana de este viernes, y luego del cierre de las campañas de cara a la segunda vuelta presidencial del domingo, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dio detalles generales acerca de la jornada.

Entre ellas, ante las preguntas de la prensa acerca de la acusación de votos marcados que realizó una de las candidaturas tras la primera vuelta, la autoridad aclaró qué son los votos marcados y cómo se contabilizan.

De esta forma, Santamaría señaló que un voto marcado, de acuerdo al Servel, puede ser un voto en el cual se marca una preferencia determinada de manera distinta a la normal, haciendo una raya horizontal sobre la raya vertical al lado del nombre del candidato, como por ejemplo englobando un nombre con un círculo o haciendo un tick.

Pese a que se considerará la preferencia del sufragio marcado, los vocales deben dejar constancia en el acta de la mesa.

Otra forma de considerar un voto como marcado es doblar mal el voto teniendo una preferencia determinada, situación ante la cual también se debe dejar constancia.

La tercera y ultima forma que el Servel considera como voto marcado es cuando el voto tiene una preferencia marcada, pero se escribe una palabra o se hace un dibujo.

Por su parte, los votos nulos son aquellos que marcan más de una preferencia, recordó Santamaría, y los blancos aquellos que no establecen una preferencia clara por un candidato sobre las líneas verticales, pese “a que se haya escrito un poema”, aclaró el presidente.

Cierre de mesas y ratificación de la elección

Santamaría dijo que a las 18:01 horas, el Servel entregará el consolidado de los votos provenientes del extranjero y que, posteriormente, con el 20% -a las 19:30- el 50% -a las 20:30- y con el 90% de los votos escrutados -a las 21:30- sólo darán datos preliminares no reclamables.

Ante esos datos, Santamaría llamó a la ciudadanía a fijarse en los porcentajes más que que en lo números, cifras con las cuales sólo señalarán al candidato estimativamente electo, es decir, el que obtenga más votos que el otro previo a escrutar el 100% de las mesas.

Tras la elección, el lunes, comenzarán a funcionar los colegio escrutadores, quienes están encargados de sumar las catas y arreglar errores aritméticos de mesas descuadradas.

El mismo lunes, además, se abre el plazo de 6 días para que las candidaturas puedan impugnar o pedir la rectificación de algún escrutinio ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Será el mismo Tribunal el que, 30 días después de la elección, deba calificar el proceso y entregar el resultado definitivo.

Invitados

Las elecciones de este domingo contarán con visitantes extranjeros, quienes vendrán a acompañar al Servel durante los comicios que buscan encontrar un sucesor para Michelle Bachelet, bajo el marco del Programa de Visitantes Internacionales que sustancia la entidad.

Así, magistrados provenientes de países como Argentina, Colombia, El Salvador, Perú, República Dominicana, entre otros, estarán en suelo nacional viviendo la elección junto al Servel, al Tricel y a los chilenos.

Además, la elección contará con la presencia de representantes del Centro de Estudios Electorales de Centro Interamericano de Derechos Humanos y del Observatorio Electoral del Parlamento del Mercosur.