Nacional
Corte Suprema deja pendiente orden detención internacional de Sergio Galvarino Apablaza
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sala Penal de la Corte Suprema dejó pendiente la orden de detención internacional en contra del exjefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza.

El máximo Tribunal del país ordenó al ministro que investiga el crimen del senador Jaime Guzmán, Mario Carroza, a que entregue los antecedentes oficiales sobre el cambio de estado de refugiado político que recibió el exfrentista en Argentina.

Lee también: Dictan orden de captura internacional en contra de Sergio Galvarino Apablaza

Sólo después de revisar esa información, la Corte se pronunciará si dicta la orden de captura contra Apablaza o no.

En tanto, la Sala, por 4 votos contra 1, aprobó solicitar la detención en Francia de Ricardo Palma Salamanca, acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato del legislador.

El voto en contra fue del ministro Carlos Cerda quien opinó que no hay antecedentes oficiales acerca de la presencia del exfrentista en territorio galo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/isj3
Tendencias Ahora