Al igual como ocurrió en la Comisión de Educación, los senadores de Chile Vamos se cuadraron con el proyecto de Educación Superior y en la sala dieron la unanimidad para que el Gobierno aprobara en general la iniciativa, que entre otras materias, busca consagrar la gratuidad universitaria por ley.

Motivado, sin duda, por el cambio de postura que tuvo el candidato presidencial Sebastián Piñera sobre la gratuidad, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, explicó las razones por la que decidió apoyar el proyecto.

“Vamos a tener gratuidad hasta el 60%. Al 70%, dependiendo de una fórmula de cálculo, pero que la remite a 10 u 11 años más. Vamos a saltar al 80% en 20 años, al 90% en 40 años y a la gratuidad universal en un plazo de 70 años. Es decir, lo que la Nueva Mayoría ofreció en 7 años, lo pretende alcanzar en 70”, argumentó.

Desde el Gobierno se mostraron optimistas de la discusión en particular, asegurando que tienen mayoría en la Comisión de Educación. Sin embargo, emplazaron a la oposición a seguir votando en coherencia, como lo detalló el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.

“De lo contrario, si luego del resultado presidencial que sea que tengamos el domingo, cambian de opinión, sería muy lamentable, hablaría muy mal de parlamentarios que solamente lo hacen a propósito de una oportunidad que se presenta”, advirtió.

Ahora el proyecto volverá a la Comisión de Educación del Senado para su discusión en particular y se fijó como fecha tope para el envío de indicaciones el viernes 29 de diciembre.