El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, apuntó contra el rol de consejero que ostenta su antecesor en la actual campaña del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Así lo manifestó este miércoles en la sesión de la Comisión Investigadora de Codelco en la Cámara de Diputados, tras la consulta de Juan Luis Castro (PS) respecto a la escasa fiscalización de la cuprífera estatal.

En ese sentido, admitió que pasaron 12 años entre la última auditoría y la anterior, realizada en 2005. Eso sí, de acuerdo a Diario Financiero, anunció que agendarán más revisiones a Cochilco y la propia Codelco.

Pero también apuntó contra quien ostentaba su cargo hasta abril de 2015: Ramiro Mendoza. “Una persona que ocupa el cargo de Contralor debe abstenerse de participar en una serie de actividades, no sólo de elecciones, sino que de carácter profesional, incluso académico, porque la Contraloría también tiene que ver con universidades, entonces esa pérdida de independencia se pone en duda”, explicó.

“El contralor que cesa debe abstenerse de participar por un largo periodo en una serie de actividades. Nosotros propusimos esta regla, que garantizaría la independencia política que he tratado de mantener en el ejercicio de mi cargo”, agregó Bermúdez.