A un año de la polémica generada por la muñeca inflable en manos del entonces ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en Casa Piedra se llevó a cabo la cena Anual de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), con un discurso enfocado en remarcar la necesidad de diversificar la matriz exportadora del país.

Lee también: ¿Qué hace una muñeca inflable junto al ministro de Economía en cita con empresarios?

El principal orador de la noche fue el presidente del gremio, Roberto Fantuzzi, quien estuvo acompañado por el exministro de Economía durante el Gobierno de Patricio Aylwin, Carlos Ominami.

A pocos días de la segunda vuelta presidencial, el tema no pasó inadvertido, por lo que, simbólicamente, le ofrecieron como regalo a ambos candidatos un par de guantes de boxeo blancos, para que la confrontación se realice sin agresiones personales ni descalificaciones; lo que acusan, ha ocurrido en las últimas semanas.

Además, Fantuzzi advirtió que es necesario generar de manera urgente nuevos tipos de empleos ante la gran cantidad de profesionales y nuevos técnicos que están saliendo al mercado, para no aumentar la tasa de desempleo.

La cena, que fue denominada “Bienvenidos a la Tierra Prometida”, contó con representantes de Gobierno, como los ministros de Energía, Andrés Rebolledo; el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.

Otro de los puntos que se tocaron durante la ceremonia, fue el enorme potencial con el que cuenta el país gracias al “Triángulo Dorado” -litio, cobre y energía solar–, por lo que solicitaron aunar fuerzas para que en el corto plazo, se generen políticas públicas que incentiven la inversión en esas áreas de manera conjunta.

Polémica con muñeca

En la versión pasada de la cena, justo hace un año, el ministro de Economía de la época, Luis Felipe Céspedes, recibió una muñeca inflable de regalo, para “estimular la economía”.

ARCHIVO | RBB
ARCHIVO | RBB

La situación generó una lluvia de críticas, puesto que acusaron machismo por parte de la organización.

Luego, el exministro pidió disculpas. “Pese a ser sorprendido con el regalo de Asexma, pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres”, indicó a través de Twitter.

En tanto, Roberto Fantuzzi, le bajó el perfil a la situación y aseguró que ninguna mujer presente en la ceremonia se quejó. “Lo que a mí me daña es que uno hace un esfuerzo enorme para hacer una junta anual, con el objeto de buscar salidas a este país con dificultades, y se toman un punto que debió haber sido de dos minutos para hacer una destrucción total del evento y creo que eso no corresponde”, manifestó.