El canciller Heraldo Muñoz acudió a Argentina durante esta semana. A pesar de lo que se pensó en un minuto, no realizó gestiones para agilizar la extradición de Sergio Galvarino Apablaza, acusado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards.

Lee también: Ministro Carroza gestiona retorno a Chile de los 3 autores del asesinato de Jaime Guzmán

En ese sentido, explicó que no hizo diligencias en esa materia porque se encuentra en “un compás de espera”, en el que no intervendrán.

A pesar de que se levantó el carácter de refugiado del exfrentista, aseguró que no hay plazos para una eventual extradición, ya que Apablaza podría apelar y alargar el proceso.

Sin embargo, indicó que el ministro Mario Carroza podría emitir una orden de detención preventiva, en anticipo al proceso para traerlo de vuelta a Chile.

Temas relacionados al comercio

El canciller Muñoz, que acudió a un encuentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), indicó que tras las reuniones se podría gestar un programa para promover apoyo a las pyme.

Asimismo, sostuvo que es posible que se apruebe una prohibición de la pesca ilegal, no informada y un acuerdo de comercio electrónico, que es la tendencia a nivel mundial.

Además, descartó algún acuerdo en materia agrícola, ya que hay diferentes criterios entre los países.