La propuesta del aspirante presidencial, Alejandro Guillier, respecto del sistema de pensiones no convence al Frente Amplio, bloque al que el candidato apuntará esta noche en el debate de Anatel.

Desde el conglomerado, que en primera vuelta fue representado por Beatriz Sánchez, emplazaron al senador a “jugársela un poco más” si es que quiere conquistar los votos que obtuvo la otrora candidata en la primera vuelta.

“Es respetable lo que digan los dirigentes del Frente Amplio, pero la candidatura que pasó a segunda vuelta fuimos nosotros”, dijo Osvaldo Rosales, miembro del equipo económico de Alejandro Guillier, lo cual volvió a tensionar las posiciones entre el candidato oficialista y el conglomerado.

Rosales lo hizo al ser consultado por la propuesta respecto del sistema de pensiones que tiene el guillierismo. Él dijo que, si bien no terminarán con las AFP, éstas no serán la columna vertebral del sistema.

A su vez, descartó un modelo de reparto, lo que se sumó a la propuesta de un ahorro tripartito y mixto.

Declaraciones provenientes del guillierismo que fueron vertidas en el debate organizado por Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef), instancia en la que Rosales se enfrentó con su símil del comando de Sebastián Piñera, Rodrigo Vergara.

Él también abordó la propuesta para un sistema de pensiones y no descartó incorporar una AFP estatal en caso de que el abanderado de Chile Vamos retorne a La Moneda.

La posición de Rosales como miembro del equipo económico de Guillier no gustó en el Frente Amplio. El diputado electo del Partido Humanista, Tomás Hirsch, dijo que con estas declaraciones cuesta entender al candidato oficialista.

La vocera semanal del Frente Amplio, Constanza Schonhaut, agregó que no será suficiente el discurso antiPiñera.

Desde el comando del aspirante presidencial del oficialismo dijeron que fortalecerán hablarle a la ciudadanía.

Así lo señaló la senadora electa y miembro del equipo coordinador de Guillier, Yasna Provoste.

La exministra señaló que continuarán acogiendo las propuestas de las candidaturas presidenciales de la primera vuelta.

Pese a eso, persisten las confusiones en las declaraciones del guillierismo respecto de la condonación del Crédito con Aval del Estado, también del sistema previsional, aunque aclararon que, por ahora, no terminarán con las AFP.

En tanto, Guillier no tuvo actividades públicas durante esta jornada, preparándose para el debate de Anatel que transmitirá Radio Bio Bio esta noche.

El periodista tendrá un especial énfasis en marcar diferencias con Piñera y también con persistir con los acercamientos al Frente Amplio.

Guillier también se prepara para sus cierres de campaña. Mañana lo hará en la región de La Araucanía, el miércoles en Valparaíso y el jueves en Santiago.