El médico Rodrigo Vallejos de neurocirugía de la Clínica Alemana entregó antecedentes respecto de la operación de emergencia a la que fue sometido esta tarde el expresidente Eduardo Frei.

“Consultó en nuestro servicio de urgencias por algunas molestias, fue evaluado por nuestro equipo y se determinó que tenía un hematoma subdural. Fue intervenido quirúrgicamente, ya salió de su ciruía se encuentra estable y en buenas condiciones, despierto”, dijo el especialista, quien agregó que “no hay antecedentes de algún traumatismo o de alguna caída que haya sufrido como se puede ver en algunos de estos casos”.

Lee también: Mundo político entrega su apoyo a Eduardo Frei y familia tras intervención de urgencia

El médico aseguró que se trata de una operación – de aproximadamente hora y media- compleja por el hecho de ser al cerebro, pero que, sin embargo, se trata de una patología menor porque no revierte ninguna secuela posterior ya que la recuperación es íntegra.

Un hematoma subdural, explicó Vallejos, se refiere a “una colección de sangre entre la dura madre, que es la envoltura del cerebro y el cerebro mismo, causando algunas molestias, comprimiéndolo. Uno se recupera al ser evacuado este coágulo o hemorragia. Un traumatismo, que no es el caso, o cualquier esfuerzo o situación anómala provoca la ruptura de un vaso sanguíneo pequeño que lentamente va a cumulando esta sangre”.

Eduardo Frei, quien sólo manifestó molestias y dolores de cabezas en días previos, se mantendrá hospitalizado por al menos 10 días.

Por su parte, la familia del exmandatario confirmó que se encuentra bien y consciente. Además agradecieron todos los mensajes de cariño que han recibido.