Marcadas diferencias está generando, al interior del Consejo de Rectores (Cruch), la idea de licitar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) ante los cambios que propone el proyecto de Educación Superior sobre el nuevo Sistema de Admisión.

Lo anterior, ya que este martes se planea votar en la sala del Senado la legislación del proyecto de Educación Superior.

Si llegara a aprobarse en esta instancia la iniciativa, esta pasaría a la Comisión de Educación, donde el Gobierno ingresará una serie de indicaciones que serán analizadas por el Consejo de Rectores en un pleno extraordinario.

En tanto, el Cruch ha planteado diversos cuestionamientos al proyecto, entre los cuales está la idea de que las vacantes, la fijación de aranceles y el nuevo Sistema de Acceso queden radicado en la futura subsecretaria de Educación Superior.

Sin embargo, sobre este último punto surgió una nueva controversia al interior del Cruch, luego que rectores de las universidades del G9 propusieran la idea de licitar la PSU.

Recordemos que actualmente está en manos de la Universidad de Chile, por medio del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

El rector de la Universidad Católica de Temuco, Alirio Bórquez, indicó que la postura del G9 es una en esta materia y reconoció que la idea causa reticencia desde las universidades estatales.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, rechazó la idea de una licitación de la PSU, poniendo en duda que este mecanismo cumpla con los requerimientos académicos que se necesitan para el sistema de admisión en la educación superior.

Durante esta tarde, el Cruch seguirá analizando las indicaciones que el Ejecutivo presentaría para la discusión del proyecto de Educación Superior, además de elaborar sus propias modificaciones que harán llegar a la Comisión de Educación del Senado.

Desde las universidades estatales, en tanto, adelantaron que enviarán una carta a la presidenta Michelle Bachelet para expresar sus reparos a esta iniciativa legal.