La bancada socialista, compuesta por los diputados, Juan Luis Castro, Maya Fernandez y Manuel Monsalve, llegó hasta la Contraloría General de la República (CGR) para solicitar al organismo que inicie una investigación de todos los hospitales que durante el Gobierno de Sebastián Piñera realizaron una reducción de pacientes de sus listas de espera.

Lo anterior, luego de que se conociera el informe de la entidad fiscalizadora, el cual reveló irregularidades durante la administración del expresidente Sebastian Piñera, dejando en evidencia que se eliminó “administrativamente” a 30.000 personas que requerían atención medica, pero sin recibirla.

Lee también: 30 mil pacientes salieron “administrativamente” de listas de espera en gobierno de Piñera

Para el diputado Juan Luis Castro se trata de una fórmula creada por la administración anterior para defradudar, por lo que -según afirmó- también solicitarán la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que establezca las responsabilidades políticas sobre dichas irregularidades.

“No vamos a escatimar recursos para que en lo judicial, en lo administrativo -aquí en la Contraloría- y en lo político lleguemos hasta el final, pero aclarando este drama de desigualdad tremendo y de manipulación que se ha hecho con más de 30.000 chilenos que podrían ser muchos más, porque han sido llevados prácticamente de la mano al fraude más grande de la historia: hacerles creer que estaban resueltos sus problemas de salud en una lista de espera falsa”, sostuvo Castro.

Lee también: Mañalich reconoce 30 mil salidas “administrativas” de listas de espera: Piñera lo respaldó

Medidas anunciadas por el oficialismo que fueron consideradas como “estrategias electorales” por parte de parlamentarios de Chile Vamos. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, acusó que se está ensuciando de manera innecesaria la imagen del expresidente Sebastián Piñera y su gestión.

Esas personas sí fueron atendidas“, dijo la senadora pese a lo indicado por el informe de Contraloría.

Por su parte, la actual ministra de Salud, Carmen Castillo, también se refirió al tema y dijo que ellos han sido transparentes en la gestión que ha llevado la presidenta Bachelet en materia de salud. Por ello, según dijo, la actual administración mostró las cifras que encontraron cuando llegaron al Gobierno, las cuales revelaron la situación confirmada por Contraloría.

“Cuando llegamos al Gobierno, 5 de cada 10 estaban esperando más de 2 años por una interconsulta o por una cirugía. Ahora, 2 de cada 10 esperan este periodo para poder ser tratados o recibir esta interconsulta“, señaló la jefa de la cartera.