A pesar de tener “urgencia simple” para ser tramitado, el proyecto de Ley de Identidad de Género sigue sin registrar avances, a más de cuatro años y medio de su ingreso al Congreso.

Según voceros del colectivo Organizando Trans Diversidades, son más de 32 urgencias las que ha sumado el proyecto y no han bastado para tener avances, razón por la que, apoyados por la diputada comunista Camila Vallejo, entregaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet para intentar acelerar su tramitación.

Franco Fuica, vicepresidente de la organización, manifestó que buscan presionar en este periodo, ya que desconfían que la iniciativa tenga avances con un eventual triunfo de Sebastián Piñera, donde “verían con dificultad que el proyecto avance” en su eventual gobierno.

Camila Vallejo dijo esperar que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara apruebe el proyecto, pero reconoció que este requiere perfeccionamientos. “Ojalá este quede aprobado y con las indicaciones correspondientes en este Gobierno para que en un próximo periodo con Guillier, nosotros esperamos, podamos hacerles todas las mejoras que requiere”, precisó.

La vocera de Gobierno, Paula Narvéz, aseguró que el proyecto de Identidad de Género es una de las prioridades del Ejecutivo y dijo que estarán evaluando de “forma permanente el aumento de las urgencias para poder avanzar lo más rápido posible, porque entendemos que es un derecho”.

El texto contaría con nuevas indicaciones, como la reposición de las categorías de niñez y adolescentes, eliminación de certificados médicos para la acreditación de un cambio de nombre y sexo registral, resguardar confidencialidad y la no disolvencia de matrimonio si uno de los cónyuges quiere cambiar su sexo registral y nombre.