La Unión Nacional de Trabajadores y la Central Autónoma de Trabajadores lanzaron fuertes críticas en contra de la CUT, a la que acusaron de ser una coalición más de Gobierno. A la vez, afirmaron que no votarán ni apoyarán a ningún candidato en segunda vuelta.

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Segundo Steilen, aseguró que no apoyarán a ningún candidato presidencial porque creen en el libre voto de las bases de la entidad. Por otro lado, Steilen emplazó a la CUT criticando el apoyo al candidato Guillier, afirmando que ellos han sido una coalición mas del Gobierno y que las bases sindicalistas se han decepcionado del bloque comandado por Barbara Figueroa.

Desde la Central Autónoma de Trabajadores, anunciaron que no apoyarán a los postulantes a La Moneda porque aseguran que ninguno ha cumplido con propuestas concretas en materia laboral.

El secretario general de dicha entidad, Alfonso Pastene, afirmó que durante la primera vuelta presidencial enviaron sus propuestas a los 8 candidatos inscritos para el balotaje, pero ninguno de ellos los tomó en cuenta.

Los ejes centrales de su propuesta apuntaban a un nuevo código civil del trabajo, libertad sindical, eliminar la AFP e igualdad de pensiones.

En tanto, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, aseguró que votarán por Alejandro Guillier y llamó a no votar por “el retroceso”, refiriéndose al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Desde la agrupación sindical también señalaron que se han reunido en dos ocasiones con el candidato de la Fuerza de la Mayoría y que han acordado planes programáticos.

Finalmente, desde las tres entidades esperan reunirse con el candidato que resulte electo en la segunda vuelta del 17 de diciembre para anunciar las demandas de los trabajadores en materia de derechos laborales y acordar ejes programáticos para los próximos 4 años.