Nacional
Carroza presentará a la Corte Suprema expediente de extradición de Palma Salamanca
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita Mario Carroza presentará este lunes el expediente de extradición ante la Corte Suprema contra el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

De esta manera pedirá que se apruebe y se remita los antecedentes a la Cancillería para que se tramite en Francia la extradición del exsubversivo, quien enfrenta nuestro país dos condenas por asociación ilícita y homicidio terrorista.

Seg√ļn los antecedentes confirmados al juez, Palma y su pareja, Silvia Brzovic, ingresaron a julio a territorio franc√©s, huyendo de M√©xico donde son investigados por integrar una banda dedicada a los secuestros.

Los antecedentes que posee Carroza apuntan a que ambos tienen residencia en Francia gracias a unos familiares de la mujer que se encuentran radicados en ese país.

El abogado de la familia del senador Guzmán, Luís Hermosilla, valoró el trabajo del juez y se manifestó confiado en que se logre la extradición de Palma Salamanca desde Francia y de Sergio Apablaza desde Argentina.

En tanto, el abogado Alberto Espinoza, defensor en Chile de Apablaza, insistió que se debe pedir nuevamente la extradición a Argentina y calificó de débil el procesamiento que pesa en su contra por el crimen del líder fundador de la UDI.

Apablaza se encuentra procesado como presunto autor intelectual del crimen de Guzmán, porque habría pertenecido a la dirección del FPMR cuando se tomó la decisión de perpetrar atentados en la época, entre ellos, el asesinato del senador.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ir3d
Tendencias Ahora