La bancada del Partido Socialista (PS) anunció que acudirá a la Fiscalía para que indague responsabilidades en la reducción artificial de las listas de espera durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Desde el equipo de salud del candidato, calificaron el accionar del oficialismo como una utilización política.

Lee también: 30 mil pacientes salieron “administrativamente” de listas de espera en gobierno de Piñera

“Partimos con 90 mil personas en las listas de espera No Auge y vamos actualmente en 40 mil personas”, esas fueron las palabras del expresidente Sebastián Piñera en julio de 2012, cuando informó de un supuesto avance en la reducción de estas listas.

Reducción que este lunes la Contraloría decretó como “artificial”, al confirmar que un alto porcentaje de pacientes No Auge fueron borrados del Registro Nacional de Lista de Espera sin haber recibido atención de médicos especialistas y sin que se solucionaran sus patologías.

Si bien la investigación terminó con la orden de destituir al exdirector del Hospital San José, Raúl Vásquez y al exencargado de la clínica donde debían ser atendidos los pacientes, Rodrigo Guitérrez, desde el PS, el diputado Juan Luis Castro informó que tomarán iniciativas judiciales y parlamentarias para continuar esclareciendo el caso.

Compartió las críticas el exministro de salud del primer gobierno de Michelle Bachelet, Alvaro Érazo, quien además aseguró que existió una manipulación mediática que buscó favorecer al expresidente Piñera.

También reaccionó a la investigación el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien aseguró que la reducción artificial en salud fue borrada a propósito para mejorar las estadísticas como parte de la “cultura de la mentira y sinvergüenzura” del gobierno de Sebastián Piñera.

Desde el equipo de salud del candidato de ChileVamos, la diptuada Karla Rubilar defendió a Piñera y señaló que las reacciones del oficialismo responden a un aprovechamiento político.

Dentro de las medidas judiciales que buscarán desde el PS, está reunirse con el Contralor de la República, Jorge Bermúdez, para pedirle que se precise si la reducción artificial se repitió en alguno de los otros 29 centros de salud del país.