La presidenta de la Federación Nacional Funcionarios del Ministerio Público, Paulina Ruiz, acusó casos de hostigamiento y maltrato laboral, ocasionados ante la falta de fiscalización externa en la institución.

Las denuncias tendrían una causa estructural y legislativa que se agudizarían ante la escasa existencia de mecanismos de control. Ruiz aseguró que estas irregularidades generaron que se convierta en una institución que utiliza la autonomía de la persecución penal en otros ámbitos. Por ello, llamó a los parlamentarios a legislar en la materia.

En tanto, el secretario general de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Claudio Uribe, aseguró que el fiscal nacional Jorge Abbott tiene la obligación de terminar con este tipo de casos.

A esto se sumarían casos de maltrato a trabajadores de la institución judicial, una serie de episodios denunciados por la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Regional Occidente y que, según indicaron, se originaron en septiembre del 2016 en la Unidad de Administración y Finanzas.