En noviembre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 2,1% en lo que va del año y 1,9% a doce meses, según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el mes de análisis, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta presentaron variaciones positivas. De ellas, alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron las mayores alzas (0,7%), con una incidencia de 0,142 puntos porcentuales.

Recreación y cultura también incrementó el índice (1,6%), con 0,096 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente en el indicador sumaron 0,025 pp. Transporte (-0,5%) fue la división con la principal incidencia negativa, con -0,068 pp.

En tanto, el área de transportes registró una disminución del 0,5.

De acuerdo con el BBVA Research, se trató de “un registro mensual que confirma un escenario de muy bajas presiones inflacionarias”.

En tanto, el Banco Central de Chile (BC) mantuvo en un reporte entregado este lunes en 1,4% la previsión de crecimiento de la economía chilena para 2017, la expansión más baja en ocho años, mientras que en 2018 proyectó un avance de entre 2,5% a 3,5%.

Sobre la inflación, el BC estimó que permanecerá en torno al 2% en 2018.

A continuación el detalle de cada categoría:

Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
Instituto Nacional de Estadísticas (INE)