Un nuevo desencuentro entre La Moneda y la oposición generaron las palabras del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en el debate radial de Archi, donde sostuvo que hay casos de transgéneros que se “corrigen” con la edad. Las declaraciones causaron molestia en organizaciones sociales y el Gobierno, quienes acusaron ignorancia de parte del exmandatario.

Se trató del penúltimo de los debates antes de la segunda vuelta, sin mucha interpelación, pero sí con una polémica protagonizada por Sebastián Piñera que encendió las críticas en la misma derecha, cuando fue consultado por la discriminación de niños y niñas transgénero.

“Este es un tema muy delicado porque muchos casos de estos transgéneros o disforia de género se corrigen con la edad”, dijo Piñera, lo que fue duramente cuestionado.

El mismo candidato, en un punto de prensa posterior al debate, moderó las palabras para expresar su idea.

Incluso, tanto su esposa, Cecilia Morel, como el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, coincidieron en que no fue un término adecuado.

Al respecto, la Fundación Iguales acusó ignorancia en las palabras de Piñera. Por eso llevaron al comando piñerista, junto a organizaciones por la diversidad sexual OTD y Acción Gay, los resultados de la Encuesta T, el primer documento en Chile que refleja la situación de las personas trans y las discriminaciones que viven.

El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, llamó a no posicionar la transexualidad como una patología.

El coordinador programático de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, y el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, coincideron en que esto es una muestra de la ignorancia sobre la materia.

En La Moneda también entraron al debate. La vocera de Gobierno, Paula Narváez, llamó a Piñera a informarse antes de opinar.

Estas últimas palabras abrieron un nuevo capítulo en los desencuentros Gobierno-Oposición, luego que la vocera del comando de Piñera, Cecilia Pérez, acusara a la ministra Narváez de tener prácticas “poco decentes”, a su juicio, al hablar sólo para atacar al candidato de la derecha.

Mas allá de la polémica, el debate se desarrolló en un clima de moderación entre los candidatos.

Lee también: Candidatos participan en “pacífico” primer debate antes de segunda vuelta presidencial

En una de sus intervenciones, Sebastián Piñera pidió colaboración a Alejandro Guillier en un eventual gobierno suyo para sacar adelante proyectos, pero con ironía, pues aseguró que en marzo seguirá siendo senador. El periodista le respondió que estará a la altura de donde le toque estar.

“Vamos a trabajar juntos, usted desde el Senado, yo desde La Moneda”, replicó Piñera.

El lunes los candidatos se reencuentran en el último debate, en los canales de Anatel, donde habrá más espacio para la interacción de candidatos, según el formato propuesto.