Nacional
Chile Vamos convencido que proyecto de Gratuidad "debe ser mejorado responsablemente"
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Caras alegres hubo en el Palacio de La Moneda ayer luego que por 5 a 0, en la Comisión de Educación del Senado, se aprobara el proyecto de Ley que regula la Gratuidad en la Educación Superior y Técnico Profesional.

Proyecto considerado emblemático para la Presidenta Michelle Bachelet, que tendrá que seguir su trámite para la aprobación final del Congreso, teniendo -eso sí- mayor respaldo político, luego que Chile Vamos demostrara con los votos que están dispuestos a alinearse con la Nueva Mayoría para su aprobación.

Lee también: Bachelet se alegra por apoyo de Chile Vamos a educación gratuita: Hace poco se oponían

Cambio de visión en la oposición que agradeció ayer la mandataria durante una actividad en Lo Prado. Pese a eso, no dejó pasar la ocasión para recordarles la postura que habían tenido durante la tramitación del proyecto.

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narv√°ez, afirm√≥ que el cambio de la oposici√≥n era un triunfo directo para la Presidenta de la Rep√ļblica.

Gratuidad que, en la actualidad, ya está implementada hasta al sexto decil de menores ingresos a través del Presupuesto de la nación, por lo que se espera que en 2018 entre en régimen la Ley permanente que consagra la Gratuidad y abre espacio para seguir aumentando su cobertura.

Sin embargo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, hizo hincapié en que sin crecimiento económico no se podrá llegar, en el corto plazo, al 100% de los estudiantes más vulnerables.

Desde el comando del candidato presidencial de Chile Vamos hicieron frente a las declaraciones de Bachelet y del Gobierno, al afirmar Andrés Chadwick que si bien están por respaldar el proyecto como un derecho para que jóvenes de menores ingresos sigan sus estudios superiores, tienen la convicción que se debe mejorar responsablemente.

Chadwick agregó, además, que la reforma en la Educación, como el modelo de las tómbolas en colegios municipales, debe ser mejorada a la brevedad para terminar con la preocupación de los padres y apoderados.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/iqjy
Tendencias Ahora