A 10 días de la segunda vuelta, los candidatos presidenciales se enfrentaron en un debate radial organizado por Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en el que la mayor polémica fue la declaración de Sebastián Piñera por los niños transgénero, al señalar que en algunos casos se corrige con la edad.

Lee también: Piñera en debate Archi: Muchos casos de transgéneros se corrigen con la edad

En tanto, el comando de Alejandro Guillier tuvo que salir a explicar la confusión que generó la intervención del senador, durante el debate, sobre la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado.

Por otra parte, el penúltimo debate antes del balotaje presidencial tuvo poca interpelación y mostró un lenguaje más moderado que en los anteriores de primera vuelta.

Respecto de la polémica que generaron los dichos de Piñera sobre menores transgéneros, el candidato de Chile Vamos entregó explicaciones a la salida del debate.

En su propio sector reconocieron que no fueron palabras adecuadas. El diputado de la UDI Jaime Bellolio intentó abordar el fondo de su propuesta.

Por su lado, fue el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien por redes sociales replicó a Piñera: “Las personas transgénero no están enfermas ni tienen defectos que ‘se corrigen’ con el tiempo”.

Desde su comando, una de las coordinadoras, la DC Yasna Provoste, y el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, se sumaron a las críticas.

Por otra parte, los términos de la condonación de la deuda del CAE que propone Guillier generó una nueva incertidumbre en el debate, cuando el candidato sostuvo que “para el 40% queremos llegar a terminar con la deuda. Eso significa que el Estado se hace cargo. Para siempre”.

Su jefe programático, Osvaldo Rosales, debió salir a explicar que el 40% más vulnerable no pagará la deuda mientras se mantenga en ese rango,y que la extinción total de la deuda será después de 10 años desde la aplicación de esta condonación. Es decir, no será retroactivo.

Economía

Uno de los enfrentamientos que también marcó el debate tiene que ver con las cifras económicas.

Sebastián Piñera señaló que recibió una economía con recesión cuando asumió La Moneda, lo que según el guillierismo no es verdad, pues recibió la economía en crecimiento.

El momento más tenso, pero en el que Guillier optó sólo por reír, fue cuando Piñera aseguró que en marzo Alejandro Guillier será senador y que por lo tanto le pedía su respaldo en el Congreso con proyectos en favor a la clase media.

“Dicen que un candidato nunca debe ponerse en esa situación, pero como yo no soy político profesional, me permito unas licencias”, dijo Guillier, quien dijo estará a la altura de las circunstancias desde donde sea.

Piñera replicó nuevamente agradeciendo el apoyo: “Vamos a trabajar juntos, usted desde el Senado, yo desde La Moneda”, dijo el exmandatario.