07-12-2017 a las 10:02

Piñera en debate Archi: Muchos casos de transgéneros se corrigen con la edad

Publicado por: Sebastián Asencio

Mario Dávila | Agencia UNO

Esta mañana de jueves, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se refirió a los casos de menores de edad transgénero, precisando que si bien se hará cargo de estas situaciones en un eventual gobierno sin discriminar, este no está de acuerdo a que se pueda cambiar de género “a sola voluntad de las personas”, “como una camisa”, y asegurando que “muchos casos se corrigen con la edad”.

Lo anterior, durante el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) donde los candidatos presidenciales, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, se enfrentaron a las preguntas de periodistas; tratando distintos temas de actualidad.

En uno de ellos, la periodista María Octavia Rivas se dirigió al candidato de Chile Vamos, planteándole la situación de menores de edad que son transgénero y cómo el Estado trata esta temática; específicamente refiriéndose a la discriminación que pueden sufrir en establecimientos educacionales.

Rivas, antes de preguntar, argumentó que el Ministerio de Educación, actualmente, declaró que el menor de edad debe ser tratado por la identidad de género que este sienta que le corresponde.

Al respecto, Piñera respondió que no discriminarán a nadie en estos casos y que en un eventual gobierno se harían cargo de estos niños.

Sin embargo, el exmandatario se mostró en desacuerdo con que un niño, sin consultar a sus padres, pueda “cambiar su sexo prácticamente sin ningún trámite”.

En ese sentido, pidió seriedad en el tema, citando ejemplos de países desarrollados donde, según el candidato, se investigan los casos y luego se decide.

Además, agregó que la situación no se puede transformar en que “el género sea prácticamente como la camisa que uno se la puede cambiar todos los días”.

Finalmente, aseguró que muchos casos de transgéneros se corrigen con la edad.

“Este es un tema muy delicado porque muchos casos de estos transgéneros o disforia de género se corrigen con la edad”, dijo.

“Tenemos que respetarlos, tenemos que cuidarlos, pero no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas”, finalizó.

Archi Chile debate Elecciones 2017 Nacional Sebastián Piñera transgénero

Escucha Radio Bío Bío