Un acuerdo firmado entre los ministerios de Energía de Chile y Argentina intensificará el intercambio energético, vale decir de gas y electricidad, entre ambas naciones.

Dentro del marco regulatorio, el convenio considera como condiciones el suplir las carencias temporales de los recursos en el país de destino, suplir el abastecimiento debido a alguna emergencia o calamidad y trasladar tanto la energía como el gas a través de las redes existentes entre ambas naciones para “abastecer a zonas de un país que no se encuentren directamente conectadas con el punto de origen de la energía”.

Por ejemplo, el acuerdo permitirá llevar gas natural desde el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, hasta la región del Bío Bío, zona que necesita de éste debido a la alta demanda que ejercen la generación eléctrica y el sector industrial.

De esta forma, se podría generar una baja en el uso de combustibles con un mayor nivel de emisiones de material particulado y derivados del azufre “como la leña húmeda para hogares y el Fuel Oil 6”, detalló en un comunicado la cartera chilena.

“Importancia estratégica”

El ministerio calificó esta oportunidad de ser de “importancia estratégica” para los dos países, debido a que permitirá complementar sus recursos energéticos de forma estacional y a nivel geográfico, además de optimizar la infraestructura existente.

A nivel eléctrico, una línea conecta Chile y Argentina entre Antofagasta y Salta, pero ya se estudia concretar la construcción de otros cinco puntos.

En relación a las conexiones gasíferas, existen 7 gasoductos. Dos en el norte, NorAndino y Gas Atacama; dos en el centro, GasAndes y Gasoducto del Pacífico, y tres en el sur, Posesión 1, Posesión 2 y Frontera.

Además, nuestro país cuenta con dos terminales de regasificación de gas natural licuado, los cuales tienen una capacidad conjunta de 20 millones de metros cúbicos al día.

Este acuerdo abre una nueva etapa en la relación energética entre Chile y Argentina, y deja atrás situaciones complejas que vivimos hace algunos años”, dijo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

“Este swap energético nos permitirá complementar nuestros recursos energéticos y también hacer frente de mejor manera a potenciales situaciones de emergencia contando con respaldo mutuo en caso de problemas de suministro de gas o electricidad, afirmó el titular de la cartera.