Un sumario administrativo realizado por Contraloría determinó que la salida de listas de espera de 30.000 pacientes fue sólo administrativa, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

El resultado de la investigación, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, estableció que los pacientes no recibieron la atención médica que requerían, debiendo ser posteriormente reingresados a la lista de espera, con “grave afectación a sus derechos”.

Estos hechos ocurrieron hace cuatro años en el policlínico Maruri, el cual fue creado en 2011, especialmente, para reducir las esperas en el sistema público de salud. Prometieron especialistas y una atención oportuna.

Sin embargo, el sumario determinó que no existen registros que respalden las prestaciones entregadas, que se prometieron atenciones de especialista y finalmente las realizaron médicos generales, entre otras.

Por ello, la Contraloría acusó al encargado de la Clínica Maruri de la época y al otrora director del Complejo Hospitalario San José, por contravenir los fines de la institución al no entregar las atenciones en forma oportuna en un marco de respeto y confianza.

Con respecto a esta resolución, el diputado socialista Juan Luis Castro afirmó que la promesa de terminar con las listas de espera fue un show comunicacional, que podría estar repitiéndose en esta campaña presidencial.

Palabras del diputado Castro frente a la promesa del actual candidato de Chile Vamos de terminar con las listas de espera en un eventual segundo gobierno.