Nacional
Comisión de Trabajo analiza impulsar modificaciones para mejorar ley de "horas maternales"
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los parlamentarios de la comisi√≥n de Trabajo a√ļn no descartan impulsar ajustes legales para aclarar la normativa de las denominadas ‚Äúhoras maternales‚ÄĚ, la cual indica que las empresas deben cumplir con ciertos beneficios para sus trabajadoras que tienen hijos menores de 2 a√Īos.

Lo anterior, ya que algunas empresas prefieren entregar bonos compensatorios en vez de enviar a los ni√Īos y ni√Īas de sus empleadas a salas cunas, principalmente por el alto costo de esto √ļltimo.

Además, se suma la no consideración de los tiempos de desplazamiento y atención para alimentar a los menores y para cubrir eventuales enfermedades graves que hagan permanecer a los lactantes en sus hogares.

El diputado miembro de la comisión de Trabajo, el DC Patricio Vallespín, aseguró que no descartan cambiar los artículos de la ley para tener un criterio más claro, dado a que actualmente la Dirección del Trabajo resuelve estos problemas caso a caso.

Por su parte, desde la misma comisi√≥n, el UDI Patricio Melero, indic√≥ que hay que legislar estos temas con ‚Äúequilibrio‚ÄĚ y destac√≥ otro avance en el √°rea con una ley denominada ‚ÄúSANA‚ÄĚ para el cuidado de menores de edad con enfermedades graves.

El experto de Prosindical, Juan Vergara, manifestó que la jurisprudencia de la actual Dirección del Trabajo puede cambiar con otra jefatura, por lo que es deseable un cambio legislativo.

Originalmente, los empleadores deb√≠an tener salas cuna en sus dependencias, pero al permitirse la ‚Äúsubcontrataci√≥n‚ÄĚ del servicio se ha llevado a malinterpretaciones en la legislaci√≥n respectiva en sus art√≠culos 203 y 206 del C√≥digo del Trabajo, asegur√≥ Vergara.

URL CORTA: http://rbb.cl/ipx2
Tendencias Ahora