Los parlamentarios de la comisión de Trabajo aún no descartan impulsar ajustes legales para aclarar la normativa de las denominadas “horas maternales”, la cual indica que las empresas deben cumplir con ciertos beneficios para sus trabajadoras que tienen hijos menores de 2 años.

Lo anterior, ya que algunas empresas prefieren entregar bonos compensatorios en vez de enviar a los niños y niñas de sus empleadas a salas cunas, principalmente por el alto costo de esto último.

Además, se suma la no consideración de los tiempos de desplazamiento y atención para alimentar a los menores y para cubrir eventuales enfermedades graves que hagan permanecer a los lactantes en sus hogares.

El diputado miembro de la comisión de Trabajo, el DC Patricio Vallespín, aseguró que no descartan cambiar los artículos de la ley para tener un criterio más claro, dado a que actualmente la Dirección del Trabajo resuelve estos problemas caso a caso.

Por su parte, desde la misma comisión, el UDI Patricio Melero, indicó que hay que legislar estos temas con “equilibrio” y destacó otro avance en el área con una ley denominada “SANA” para el cuidado de menores de edad con enfermedades graves.

El experto de Prosindical, Juan Vergara, manifestó que la jurisprudencia de la actual Dirección del Trabajo puede cambiar con otra jefatura, por lo que es deseable un cambio legislativo.

Originalmente, los empleadores debían tener salas cuna en sus dependencias, pero al permitirse la “subcontratación” del servicio se ha llevado a malinterpretaciones en la legislación respectiva en sus artículos 203 y 206 del Código del Trabajo, aseguró Vergara.