06-12-2017 a las 10:53

Empresarios se suman a las críticas de Luksic por dichos de Guillier

Publicado por: Emilio Lara

Contexto | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Luego que el controlador del grupo Quiñenco, Andrónico Luksic, acusara al abanderado oficialista, Alejandro Guillier, de dividir a Chile con sus propuestas y actitudes hacia “los ricos”, diversos empresarios se sumaron a las críticas del dueño de Antofagasta Minerals y Canal 13.

Lee también: Luksic advirtió a Guillier: Lo que no hace patria es generar odio y lucha de clases

Fue así como, consultado por La Tercera, el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, coincidió con Luksic y sostuvo que, principalmente, le molestó que Guillier dijera que “les meteremos la mano en los bolsillos a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez”.

“Si quiere subir los impuestos, tiene las mayorías y cree que es justo hacerlo, allá él pero me molesta la frase ‘sacar de los bolsillos de los ricos’, porque ya ni siquiera se habla de ricos, eso es de la lógica de los 60 o de los 70, acá hay otros términos para esas palabras”, sentenció Chadwick.

A su juicio, el senador utilizó palabras equivocadas en su planteamiento, en el cual debería haber propuesto algún impuesto a la renta al IVA o al patrimonio.

A Chadwick se sumó el líder de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Sweet, quien -a través de su cuenta oficial de Twitter- apeló a la situación de las Pymes, las cuales no serían de importancia para el legislador en una eventual administración suya.

Lamentablemente las Pymes no pueden votar por un Gobierno que quiera meterles la mano al bolsillo, muchos emprendedores están en el suelo después de cuatro años de crecimiento al 1,5%”, dijo el economista.

“Hoy existen más de 3 millones de emprendedores que hacen patria día a día desde muy temprano generando empleo (…) el senador Guillier cruzó todos los límites al tratarnos de anti patriotas, demostrando que no tiene idea de lo que cuesta emprender”, finalizó Sweet.

Por su parte, el expresidente de la Sofofa, Fernando Agüero, aludió al calor del verano para sostener que éste le calentó la cabeza al candidato a la hora de realizar tal declaración, cuyas falsedades “sólo conducen a dividir más a los chilenos”.

“El aporte de los empresarios a Chile durante toda su historia es gigante y no se trata de establecer nuevos impuestos, sino que administrar bien los recursos millonarios con que cuenta el Estado”, dijo al medio.

Tras las declaraciones de Luksic, el abanderado de Fuerza de Mayoría emplazó al empresario, reafirmando su postura. “Está totalmente equivocado y prejuiciado, pagar impuestos no es incitar al odio, es justicia social”, dijo Guillier en Ahora Noticias.

Alejandro Guillier Andrónico Luksic Elecciones 2017 impuestos pymes Segunda Vuelta

Escucha Radio Bío Bío