Rodolfo Yanzón, abogado de Sergio Galvarino Apablaza, el exfrentista e imputado por el asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán, denunció que el canciller Heraldo Muñoz violó y pisoteó la Convención Internacional de Refugiados.

El jurista trasandino conversó con Radio Bío Bío y analizó las declaraciones realizadas por el jefe de la diplomacia chilena, una vez conocida la suspensión de la condición de refugiado político del exsubersivo.

“Denuncio al canciller chileno, Heraldo Muñoz, por su intromisión. Por violar y pisotear la Convención Internacional de Refugiados”, sostuvo Yanzón.

A renglón seguido precisó que “lo que ha hecho Muñoz es vergonzoso, habla muy mal de su Gobierno. Habla del desprecio que tiene el Gobierno de Chile respecto de la convención“.

El abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, afirmó que la decisión política adoptada por la administración de la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández, de entregar el beneficio al exfrentista, “ha impedido el funcionamiento de la justicia en Chile, dándole impunidad a alguien que está imputado por el ministro Carroza”.

Factor Teillier

Quien ha mantenido un estricto silencio durante las últimas horas, es el diputado del Partido Comunista, Guilliermo Teillier.

Y es que el presidente del PC viajó a Argentina en 2005 para declarar como testigo en el juicio de extradición que se desarrolló contra el exfrentista allende Los Andes.

En dicha ocasión, Teillier se opuso a la medida solicitada por el gobierno de Ricardo Lagos afirmando que “en Chile todavía vivimos en una democracia tutelada o protegida. La derecha domina en el Parlamento y la Constitución que dejó Augusto Pinochet pone obstáculos a la izquierda para llegar allí”.